Alarma por Posible virus extraterrestre en Marte

Alarma por posibles virus extraterrestres en Marte. Expertos de la NASA asustados por un próximo lanzamiento de tripulación de científicos a ese planeta.

Un virus alienígena puede ser realmente peligroso, ya que desencadenaría una plaga en la tierra.

Peligro de un Virus extraterrestre

En la literatura de ciencia ficción hay varios autores que se refieren a una posible infección extraterrestre por cuenta de un astronauta infectado o la llegada de materiales desde el espacio al planeta. Sin embargo, esto no es solo ficción y la NASA sí ha tenido Ia preocupación de que pueda pasar. Esta información fue confirmada por Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien señaló que este temor ha tornado más relevancia después de lo sucedido con la pandemia del coronavirus.‘

«He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, la ciudadanía podría volverse más preocupada por la llegada de algún microbio, virus o contaminación extraterrestre”, señaló.

El investigador de la Universidad de Standford expresó que esta es una preocupación que existe desde que empezaron las misiones espaciales pero que se hace más importante ahora.

El científico señaló que será imperativo que a partir de ahora se hagan las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes con astronautas, vehículos y demás elementos que van al espacio.

Hubbard dice que es posible que las rocas de Marte pueden tener vida que pueda infectar la Tierra, y pese a que la posibilidad de que infecte la Tierra es baja se deben tratar; “Como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras”.

Róver Perseverance, vehículo inteligente enviado a Marte.

Róver Perseverance, vehículo inteligente enviado a Marte.

Expedición humana que podría traer un virus extraterrestre

La futura misión que prepara la NASA para transportar seres humanos hasta Marte está llevando a la agencia espacial estadounidense a considerar aspectos como qué hacer si un astronauta se pone enfermo durante el viaje de regreso y no se conoce si la infección se ha producido en el planeta rojo. Los expertos plantean que un virus extraterrestre puede ser realmente peligroso, ya que podría desencadenar una plaga en la Tierra.

Por el momento, la NASA se plantea monitorizar la salud de los astronautas meticulosamente durante todas las fases de la misión con el fin de «poder justificar ante los habitantes de la Tierra que si un astronauta llega enfermo no se trata de algo desconocido de origen marciano, sino algo totalmente normal dentro de lo previsible», indicó Cassie Conley, de la Oficina de Protección Planetaria en la NASA. Por ejemplo, ya se sabe que estar confinados en ambientes pequeños durante cientos de días provoca congestión nasal y erupciones en la piel.

Alarma por Posible virus extraterrestre

Además, la NASA también trabaja en hacer todo lo posible para reducir al mínimo las posibilidades de que los astronautas puedan enfermar durante la misión. Por ejemplo, los exploradores humanos tendrán que alejarse de “regiones especiales”, es decir, áreas en las que las condiciones permitirían a los microbios terrestres sobrevivir y reproducirse. Y tampoco van a poner un pie en un escenario marciano que no haya sido visitado y explorado en primer lugar por un robot.

Estas y otras directrices forman parte de un protocolo de protección planetaria elaborado en 2008 por el Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR), integrado en el Consejo Internacional para la Ciencia. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) se han comprometido a seguir este protocolo, cuya máxima prioridad es proteger a la Tierra de cualquier posible “contaminación posterior” de Marte.

virus extraterrestre

La NASA también trabaja en hacer todo lo posible para reducir al mínimo las posibilidades de que los astronautas puedan enfermar durante la misión.

La Misión sin humanos llegará en el 2021

Como se sabe en julio del presente año. se lanzó a Marte, sin tripulación, la misión de la NASA conocida como Mars 2020 para saber el hay vida en Marte. El cohete de la misión denominada Mars 2020, lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, despegó este miércoles con un vehículo a bordo: el Róver Perseverance, el robot de exploración más grande y sofisticado que la NASA haya enviado a Marte hasta ahora.

“EI Róver de la misión del 2020 también contribuirá a la preparación necesaria para mandar una misión tripulada a Marte”, aseguró el director de diseño y navegación de la misión,

Fernando Abilleira citado por CNET en Español. Es por ello, que se están realizando todos los estudios a fin que esa misión tripulada esté prevenida y no se contagie si se diera el caso.

Se prevé que la misión aterrizará en suelo marciano el 18 de febrero de 2021. A través del Perseverance los científicos esperan reunir muestras sobre la composición molecular del territorio y regresarlas a Ia tierra para su correspondiente análisis.

Visita nuestro Blog sobre extraterrestres para leer más historias sobre este tipo.