El Misterioso y Aterrador paso Dyatlov

El Misterioso y Aterrador paso Dyatlov

El paso Dyatlov. Un grupo de excursionistas en Rusia fueron hallados muertos y hasta el día de hoy no se sabe qué sucedió.

El 23 de enero del año 1956, se reunieron en la ciudad de Ekaterimburgo, un grupo de jóvenes conformado por 8 hombres y 2 mujeres, siendo Igor Dyatlov el líder del grupo, para realizar un viaje en esquí por los montes Urales

Índice

    El inexplicable y aterrador misterio de El paso Dyatlov

    Era una ruta difícil con temperaturas medias de -30ºC que duraría un par de semanas. 

    Todos los miembros tenían experiencia en viajes de larga duración en esquí y en expedición de montaña, uno de ellos era incluso guía e instructor de travesías, y su objetivo era llegar a Gorá Otorten, una montaña de 1182 de altura, era una ruta catalogada como “Categoría 3” por ser la más difícil. 

    Después de unos días, uno de los miembros, Yuri Yudin, decide regresar por un severo dolor en su espalda y deja a sus amigos, quedando el grupo con nueve personas. Ellos continuaron con la excursión, pero habían quedado que para el 12 de febrero mandarían un telegrama informando como se encontraban y la fecha de su regreso. AI no ser así, se inició una operación de búsqueda y rescate, haciendo que su universidad reuniera más de 20 voluntarios para acudir al rescate.

    Dyatlov ubicacion

    La búsqueda

    El 20 de febrero comenzó la búsqueda con el grupo de la universidad, para poco después abrirse una investigación oficial por el fiscal del pueblo de Ivdel, 3 días después, se involucró a la policía y fuerzas armadas con aviones y helicópteros para unirse a la operación de rescate. 

    El día 26 de febrero, los investigadores encuentran el campamento abandonado. Las carpas estaban muy dañadas, mostraban signos de desgarramiento hechos desde adentro de la tienda hasta afuera. Había un rastro de huellas que llevaban hacia el borde de un bosque cercano, para luego perderse en la nieve. 

    Unos metros dentro del bosque, bajo un voluminoso pino y dentro de una hoguera, se encontraron los dos primeros cuerpos, descalzos y vestidos solo con su ropa interior, tumbados boca arriba.

    Las ramas bajas del árbol donde los hallaron estaban rotas. En el dorso de sus antebrazos y cara tenían golpes y rasguños, supuestamente hechas al intentar trepar al árbol, el cual también tenía rastros de sangre. Se concluyó que habían muerto de hipotermia. 

    A 600 metros del primer hallazgo, se encontraron otros tres cadáveres. De igual manera, presentaban múltiples abrasiones, dos de ellos tenían el cráneo fracturado, se encontraban vestidos, pero igualmente descalzos. Por Ia postura en la que los hallaron creyeron que intentaban regresar al campamento cuando murieron de hipotermia. 

    La búsqueda de los otros cuatro miembros restantes duró más de dos meses, los encontraron finalmente el 4 de mayo, bajo cuatro metros de nieve, en el arroyo de un barranco en el interior del bosque. Las heridas que tenían parecían ser infligidas por alguna fuente externa, las cuencas de sus ojos estaban vacías y tampoco tenían Ia lengua, dos de ellos se encontraban abrazando uno a la espalda del otro, estaban vestidos, pero llevaban las ropas de otros compañeros que no eran suyos.

    En sus vestimentas se encontraron niveles altos de radiación. Las autopsias mostraron diferentes casos de traumatismo en cada cuerpo, desde fisuras en el cráneo, hasta costillas rotas, las conclusiones forenses determinaron la muerte por politraumatismo provocado por causas no determinadas.

    Dyatlov ataque hombre nieve

    Dyatlov misterio

    El caso se cierra

    Se cerró el caso después de los funerales de los excursionistas. Así mismo, el Paso Dyatlov se cerró durante más de tres años por las autoridades soviéticas. 

    Teorías del Paso Dyatlov

    Infrasonido

    Propuesto por Donnie Eichar en su libro “Montaña de la muerte”. De acuerdo a él, en el paso se puede generar una calle de vértices de von Karman, que puede producir un sonido inaudible por el oído humano, pero con Ia capacidad de producir ataques de pánico entre los miembros de la expedición. 

    Esto desencadenaría en un pánico que los hizo huir de la carpa sin control, para luego recuperar la cordura, pero debido a las condiciones del clima y su poca vestimenta, les habría sido imposible volver.

    Desnudo paradójico

    De acuerdo a algunos estudios. en diversos casos de hipotermia el frío puede producir un sesgo cognitivo de tal manera que el afectado puede desvestirse por una falsa sensación de calor extremo.

    Extraterrestres

    Otro grupo de excursionistas cerca al lugar donde se encontraron los cuerpos, declararon haber visto orbes anaranjadas en las fechas de la desaparición. Uno de los que sostiene esta hipótesis fue el ex policía Lev Ivanov, que después de 30 años recién pudo revelar esa información.

    Operaciones de la KGB (el servicio secreto soviético)

    El excursionista Yuri, quien sobrevivió porque se retiró días previos a la desaparición debido a su dolor en Ia espalda, afirmó que en una de las tiendas encontró un cinturón y unas gafas de militar que no eran de ninguno de sus amigos.

    yeti Dyatlov

    Yeti Ruso

    En el año 2014 el canal Discovery Channel emitió un documental llamado Yeti Ruso: El asesino vive en el que deja entender que los exploradores pudieron ser atacados por la versión rusa del animal. Se cree que fue el yeti el asesino de la expedición.

    Otras teorías sobre el Paso Dyatlov

    Algunos suponen que también pudieron ser asesinados por una tribu de los Mansi, una tribu que se localiza cercana a la zona.

    Las investigaciones concluyen

    Después de varias décadas, la fiscalía decidió desempolvar los archivos. Alexander Kurennoi, el portavoz de la fiscalía insinuó que sólo se consideró hipótesis relacionadas al clima extremo y a las condiciones del lugar. Sin embargo, días después emitieron sus conclusiones cerrando el caso.

    la resolución final indicó que el motivo de las muertes de los jóvenes en El Paso Dyatlov, fue una avalancha.

    La explicación no fue del agrado de los familiares de los excursionistas del paso Dyatlov, quienes siempre creyeron que los militares estuvieron involucrados de alguna manera.

    Las investigaciones tuvieron un matiz de misterio ya que faltaban algunas hojas que habían desaparecido del ojo público, lo que se presume que las autoridades trataron de ocultar algo relacionado con la muerte de los jóvenes en El Paso Dyatlov.

    Puedes visitar nuestro Blog de misterios, allí puedes encontrar más historias reales alucinantes sobre Casos sin Resolver.

    Déjame un comentario

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia.